Tan importante como es el hardware de nuestro ordenador, tiene que ser la silla en la que nos sentamos, por eso en esta guía te mostramos las mejores sillas gaming para PC del mercado. Las sillas que utilizamos para los momentos de juego deben ser ergonómicas y de la máxima calidad. Pero tal vez no queramos jugar, necesitamos una silla de oficina para trabajar, o más importante, lo será. Somos muy exigentes a la hora de comprar cualquier cosa, pero lo mismo debe pasar con las sillas gamer, porque al fin y al cabo definitivamente pasamos más tiempo sentados en ellas que durmiendo en una cama.


Cuantas más horas pases jugando cada día, mejor debería ser la silla. Es una regla de oro: el precio de la silla que compramos es proporcional al valor de tu computadora y programas instalados. Recuerda que sentarse en cualquier cosa puede doler a la larga, nuestra espalda está en una mala posición, lo que puede derivar en problemas de columna lumbar, ahí es cuando recordamos cuando nos sentamos en cualquier silla. Jugar frente a una PC o consola significa estar sentado la mayor parte del tiempo. Si este es tu caso, ¿sabes lo que eso significa? Corre el riesgo de desarrollar y/o empeorar problemas graves de espalda. Por ello, es muy importante contar con una silla gaming ergonómica.                                                                        

El ancho y la profundidad de la silla

                                                                               

 

El asiento debe ser lo suficientemente ancho y profundo para que nos sentamos comodos. El ancho estándar suele ser de 40 a 50 cm. Debe ser lo suficientemente profundo como para permitirle sentarse con la espalda en la silla, dejando entre 5 y 10 centímetros entre la flexión trasera de las rodillas y el asiento de la silla de juego. Cuando está sentado, el usuario debe apoyar la totalidad de los muslos en el asiento (estabilidad y comodidad) y los pies en el suelo en un ángulo de 90 grados con respecto a la tibia. Las rodillas deben estar flexionadas y relajadas 90º con respecto al asiento.

En este sentido, tenemos que tener en cuenta nuestras medidas, ya que la pose de una persona de 2,00 m es diferente a la de otra persona de 1,50 m. Tus piernas se volverán más pequeñas y tu espalda baja definitivamente no te apoyará adecuadamente. Así que, por este motivo, todo el mundo debería saber el tamaño del asiento y si tiene cojines para acomodar la posición de personas más pequeñas que necesitan algo extra.

Posabrazos

Los posabrazos de la silla gaming debe tener la altura suficiente para que los codos y los antebrazos se apoyen sin tensionar los hombros. El diseño y altura de los posabrazos influirá en la posición final que tengamos para jugar, escribir y utilizar el ratón.

Lo ideal es que los codos estén siempre apoyados, mientras que los antebrazos se ubiquen a la misma altura que el teclado (180° en relación al apoyo). Los puños tensos generan un esfuerzo repetitivo y, con el tiempo, lesiones.

Lo correcto es que podamos adquirir una silla con posabrazos movibles o multifunción. En estas sillas habrá posabrazos se puedan ajustar en los tres ejes del espacio:

Horizontalmente, que consistirá en poder moverlos hacia adentro y hacia fuera par así adaptar la anchura de estos a la anchura de nuestros hombros. Pero también podrán moverse hacia delante y hacia atrás para así adelantar o atrasa nuestra posición, algo importante según nuestra estatura y las medidas de la silla.

Verticalmente: no todos los escritorios son iguales, y haciendo de nuevo referencia a nuestra estatura, nos sentiremos más cómodos con una altura de posabrazos u otros.

Giro de los posabrazos: por último, también podremos girar estos posabrazos hacia fuera o hacia dentro para ajustar si cabe, aún más nuestra posición final. Los posabrazos son responsables de proporcionar relajación para el cuello y los hombros, y lo ideal es que los antebrazos queden 90º en relación al brazo y los hombros.

Regulación del asiento

La altura de la silla debe ser fácilmente regulable y eso es lo principal que debemos buscar siempre en una silla gaming. Su regulacion suele oscilar entre 40 y 52 cm del suelo.

La altura correcta para cada altura debe ser aquella que nos permita mantener los pies apoyados en el suelo y los muslos y los brazos en posición horizontal. La capacidad de ajustar la altura, ya sea con un pistón de gas o un ajustador tradicional, es útil para ajustar la altura de tu silla de juego.

Párese frente a la pantalla y ajuste la silla hasta que sus pies estén apoyados en el suelo y sus ojos estén en el centro de la pantalla.

La altura del escritorio a menudo afecta en gran medida la altura de la silla, y muchas personas son demasiado altas y nuestro escritorio no toca el suelo.

Si es necesario, primero ajuste la forma y luego compre un aparato ortopédico para las piernas, para evitar que se atasque y afecte la rotación de las piernas.

Este tipo de apoyo proporciona una postura más cómoda y experimentaremos menos cansancio en los pies.

Apoyo lumbar

El apoyo lumbar en una silla cómoda es muy importante. La columna lumbar (debajo de la columna) tiene una curva hacia adentro y cuando se sienta durante largos períodos de tiempo sin apoyo, tiende a forzar la parte inferior de la columna.

La solución casera para evitar este problema es colocar una almohada de apoyo en la zona lumbar. Sin embargo, cada buena silla para juegos tiene la forma correcta (curva) para que la parte inferior de su espalda esté apoyada cuando se sienta.

También hemos comentado que muchos de ellos llevan este tipo de cojín para ajustarse a nuestra posición ideal y más cómoda en la silla.

Por supuesto, nuestra postura ideal puede no ser precisamente la más adecuada para nuestra espalda, y siempre hay tiempo para acostumbrarse a una mejor postura con las instrucciones que te damos al respecto. Invierta en sillas con respaldos altos desde la cintura hasta cerca de los hombros para que su columna esté mejor apoyada al sentarse.

Hay opciones que llegan a la altura de la cabeza, y también están contorneadas para brindar mayor soporte a la base del cuello.

Material de revestimiento

El material sobre el asiento de la silla debe tener el grosor suficiente como para sentirte cómodo al permanecer sentado por largos períodos de tiempo. Tampoco debe ser demasiado blando. Los respaldos pueden ser acolchados o de tela, pero siempre cómodos al tacto.

Los revestimientos van desde el tradicional tejido hasta la rejilla de nylon y el cuero, ya sea sintético o natural. Al elegir el revestimiento del asiento y del respaldo, es bueno siempre pensar en quién va a usarlo y en el tipo de mantenimiento que cada uno de ellos necesita. Veamos ahora los materiales más utilizados, así como sus ventajas e inconvenientes.

Tela y tejido

Sin duda es el material más comúnmente usado para construir sillas normales y de coste bajo. Eso sí, las sillas gaming cada vez más utilizan la piel sintética y es por ello que suelen ser algo más caras. Lo bueno de la tela es la enorme variedad de colores que tenemos y los distintos tipos de acabados que se le pueden dar. En este punto debemos de distinguir entre los acabados en tejido natural y tejido artificial, por ello se clasifican en grupos (grupo 1, 1, A, etc.) ya que de ello variará la resistencia, el acabado o la calidad de la silla y su comodidad.

Entre las ventajas más significativas podemos citar que son sillas baratas, aunque todo dependerá del tejido utilizado, también es un tejido muy transpirable y duradero, si esta hecho de fibras de calidad. Incluso pueden llegar a ser resistentes al desgaste, a los productos químicos y al calor. Entre las desventajas que obtendremos, podemos citar lo difíciles que son de limpiar, debido a que el polvo de adhiere a las fibras y también los líquidos que se viertan, siendo absorbidos por las fibras.

Cuero natural

El revestimiento en cuero natural es sin duda el de mayor coste y además no suele ser utilizado para sillas gaming, pero sí en las sillas de oficina. Entre sus bondades podemos decir que es muy cómodo, es más fácil de limpiar, pero siempre con los productos adecuados.

La piel natural suele ofrece buena transpiración y además es muy resistente a objetos punzantes y duros como por ejemplo botones de pantalones o correas. Eso sí, siempre debemos de tener hidratada, con productos especiales para que nunca se agriete. El mayor inconveniente de estas sillas es su alto precio.

Piel sintética

Pero también tenemos el revestimiento de cuero sintético o también llamada polipielsimilpiel o novapiel. Este tipo de material está construido mediante fibras sintéticas como poliuretano o nylon y a veces trazas de piel natural, y tienen como objetivo simular la piel natural. Una de las cosas buenas que tiene, es que podremos elegir de entre un montón de colores, y además es más barata que la piel natural. Así mismo es muy fácil de limpiar y no necesitamos productos especiales, ni tampoco se mancha fácilmente.

Pero también tienen algunos inconvenientes, por ejemplo, el desgaste, que es mucho mayor debido a la construcción en materiales sintéticos y el agrietamiento. Además, la polipiel suele ser bastante fría en invierno y calurosa en verano, porque no deja transpirar como sí lo hace el cuero.

Malla

Por último, tenemos un material que está muy de moda en las sillas de diseño y oficina, y es el de tipo malla o rejilla. Estas sillas principalmente están orientadas a su uso en oficinas y puestos de trabajo, con un diseño ni mucho menos gaming. Esta malla puede estar construida principalmente en nylon, plástico o polipropileno, normalmente son sillas muy transpirables, ya que se basa en mallas agujereadas.

Entre sus ventajas podemos citar que son sillas bastante confortables, debido a la versatilidad del diseño y a la adaptabilidad del material al cuerpo. También son muy fáciles de limpiar debido a la simplicidad de diseño y materiales. En el lado de las desventajas tenemos algo que nos podemos imaginar, y es que, dependiendo de los diseños, serán sillas algo resbaladizas y el no son del todo confortables para el lumbar. Los acabados y colores también estarán más limitados que por ejemplo en las sillas de tejido o piel sintética.

Material de relleno

Igual de importante es el acabado exterior como el acabado interior del asiento, y es que el relleno que componen los cojines de una silla son fundamentales para asegurar nuestra comodidad en ella. Además, la calidad de ellos determinará el tiempo de vida y las horas que podremos estar sentados en una silla gaming.

Estas sillas deben de estar preparadas para soportar nuestro peso durante bastantes horas al día y bastantes días al año, así que tendremos que buscar una que sea gruesa y de buena calidad. Los materiales que se utilizan para rellenar los asientos y respaldos de las sillas puede ser los siguientes:

  • Espuma: evidentemente es el relleno más común de todos en una silla gaming, debido a su fácil construcción y a su facilidad de moldeo. Este tipo de relleno es bastante duradero es tiene el suficiente grosor y calidad y además es un material que vuelve inmediatamente a su forma original. El problema de la espuma, es que no se moldea completamente al cuerpo debido a su dureza, especialmente en la espalda, por lo que no es demasiado recomendable para personas con problemas de espalda.
  • Placa Soft: es un tipo de goma espuma de mejores propiedades de moldeado que la espuma normal. Este material es mejor que la espuma, ya que se adapta mejor al cuerpo y de igual forma que el látex cuenta con una durabilidad bastante superior a la espuma normal. Para usuarios de gran peso no es demasiado recomendable, ya que esta puede deformarse tras muchos días y largas horas de uso, es por ello que no se suele usar en sillas gaming.
  • Rellenos sintéticos y látex: este material es aún más duradero y de mejor calidad que el anterior. Además, es un material antialérgico y que se mantiene duramente mucho tiempo limpio y sin bacterias. Principalmente lo encontramos en sofás y sillas de calidad extrema.

Las ruedas, necesarias y ¿ruidosas?

No son exactamente esenciales, pero se han convertido prácticamente en un elemento fijo para las sillas gaming. En lugar de levantar o arrastrar los pies cuando estás sentado, solo tienes que ir deslizándote con la silla. Pero como en todo, debemos de realizar distintas distinciones entre los tipos de ruedas que nos podemos encontrar, ya que existen diversos materiales para su construcción.

Las primeras de todas son las típicas ruedas de plástico de PVC duro, que traen de fábrica la mayoría de sillas de gama media-baja. Son unas ruedas que presentan gran durabilidad y que son muy recomendable para desplazarnos por superficies de moqueta, madrera o alfombras, debido a que no se deforman y se adaptan mejor a las superficies blandas. El problema de estas ruedas es que son bastante ruidosas.

Luego tenemos las ruedas recubiertas de material blando como goma o nylon, que son más silenciosas que las anteriores. Serán muy recomendables para superficies como parqué o suelos de mármol o baldosa, ya que éstas no rayan la superficie y proporcionan mejor agarre.

Continuamos con las que son una de las mejores opciones, tanto en prestaciones, como en ruido. Son unas ruedas construidas mediante un eje de cojinete y un anillo de goma redondo sobre un eje metálico o de plástico duro. Estas ruedas son 100% silenciosas y presenta un desplazamiento y fricción que nos harán levitar.

Pero todavía existe otra variante de ruedas muy utilizada actualmente y que se pueden combinar con las otras tres, y son las ruedas con frenos incorporados. La gran diferencia con las anteriores, es que, si lo deseamos, podremos bloquear todas las ruedas de la silla para que no se mueva del sitio, y así conseguir máxima estabilidad.

Por ultimo, La calidad de los componentes

Esta parte merece una atención especial. Como en cualquier producto que compramos, las sillas pueden ser de buena o mala calidad. No te dejes llevar por la apariencia. Es muy importante observar la robustez de los componentes, el peso y el espesor de las chapas de metales usados.

Fuerza el respaldo de la silla mientras está bloqueado para evaluar su resistencia. Ten en cuenta si la base de la silla giratoria (pieza donde se fijan las ruedas) tiene nervaduras de refuerzo en la inyección de plástico o el aluminio, si tiene un tamaño que dé estabilidad a la silla y si no cede fácilmente al usarla.

Los mecanismos de las sillas más grandes tienen una mayor durabilidad, estabilidad y comodidad si tienen su cuerpo en fundición de aluminio. Los mecanismos de relax en chapa de acero estampada pueden ceder y dejar la silla con un mal funcionamiento.

Presta atención a la calidad de las espumas de las sillas, no solo el confort, sino también su resistencia, o sea, si vuelve a su forma original después de la aplicación de carga sobre ella. Haz una prueba presionando fuertemente con la punta del dedo en la espuma para ver si vuelve a la normalidad después de la presión.

También es importante conocer el tipo de rotación en la base: si se usa sobre moqueta o alfombra, la base debe ser dura (tipo H), hecha de nylon puro; si el suelo es frío o de cerámica, la base de ser tipo W, cuyas ruedas están revestidas de silicona y no rasguñan el suelo.

Fuente: Profesional Review

Follow us on Facebook